Acceso simétrico: tecnología y deporte

Cuando se habla de tecnología en el deporte, el tema se abre en múltiples aristas que van desde la conectividad de los estadios para poder tener acceso a Internet o realizar transmisiones deportivas, hasta la instalación de sensores en determinadas áreas para controlar ingresos y egresos de espectadores, seguridad, y mejoras de procesos internos de gestión. En este sentido, hay muchos proveedores de servicios indispensables, del estilo del acceso simétrico, como el de este sitio, entre tantos otros.

Además, no hay que olvidar la combinación con múltiples herramientas de software que permiten guardar datos, tener estadísticas y comparativas, y habilitar nuevos usos masivos, como la utilización de redes sociales en los intervalos de los partidos como forma de lograr una mayor adhesión por parte de los simpatizantes. En este escenario, entran en juego soluciones de cloud computing, big data, colaboración, streaming de audio y video, y lógicamente, conectividad fija e inalámbrica (acceso simétrico) para llegar a todos los rincones de un estadio.

Los grandes acontecimientos deportivos, como Juegos Olímpicos o mundiales de fútbol han sido la “excusa perfecta” para implementar soluciones tecnológicas que ayuden a garantizar la transmisión en vivo y en directo de manera simultánea a decenas de países para ser vistos por millones de televidentes.

La transmisión de espectáculos deportivos se impone como una de las primeras necesidades para dotar a los estadios de conectividad de alto nivel. Pero también la conectividad se asocia a la necesidad de seguridad y de transmisión en vivo de jugadas de impacto a través de pantallas localizadas sobre la superficie de juego.

¿Cuáles son las tecnologías más utilizadas, aparte del acceso simétrico?

  • Conectividad en estadios y canchas para dar acceso a Internet a empleados, socios, simpatizantes de un equipo o de un seleccionado. También para videoseguridad y movimiento de personas.
  • Soluciones de datos no estructurados (Big Data): para analizar lo que manifiestan los simpatizantes frente a determinadas situaciones y mejorar estrategias de comunicación institucional, de negocio, etc.
  • Soluciones de videoviligancia IP que actualmente no solo ayudan a la seguridad, sino también a la toma de decisiones en tiempo real, desde cualquier tipo de dispositivo y en cualquier lugar. Por ejemplo, para detectar cómo se ingresa a un estadio ante un acontecimiento deportivo.
  • Servicios de streaming para transmitir eventos y video que incorporen edición y análisis de imagen para mejorar jugadas, estrategias de juego, consolidación de fortalezas.
  • Soluciones tecnológicas a medida que mejoren en rendimiento de los arbitrajes ante situaciones de juego dudosas o polémicas. Suelen estar asociadas a diversas soluciones de video, aunque no necesariamente relacionadas con las de edición y análisis que se utilizan para mejorar el rendimiento deportivo.