Auxiliares de enfermería

Un auxiliar de enfermería es una persona con estudios de un grado medio de formación profesional en el área de la salud. Como su nombre lo indica, se encargan de auxiliar o asistir al personal facultativo.

Su ámbito de trabajo se basa en centros de atención hospitalaria y ambulatorios, desarrollan gran cantidad de funciones en las diferentes áreas de salud, sin embargo los auxiliares de enfermería también aportan ayuda al área administrativa, docente e investigadora.

El conocimiento que poseen estos asistentes del personal sanitario titulado es muy amplio, manejan gran parte del conocimiento de la vida de un enfermo, por lo que son sus colaboradores.

Los auxiliares de enfermería son quienes reciben en primera instancia a los pacientes en la emergencia. El trato que mantienen con el enfermo sí bien es asistencial, también es necesario y humanitario.

Auxiliar de enfermería en urgencias

También conocidos como técnicos de cuidados auxiliares en enfermería (TCAE), como fue anteriormente mencionado son quienes se encargan del primer contacto con el paciente que llega a urgencias.

Un auxiliar de enfermería tiene un abanico de funciones según el área asistencial en donde se encuentre, pero en el servicio de urgencias es el lugar donde se integran todas las funciones, pues la variedad de enfermos o heridos que llegan padecen diferentes situaciones.

En urgencias los auxiliares de enfermería ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos, allí deben atender a pacientes con diferentes patologías y de todas las edades.

Tanto el auxiliar de enfermería como el enfermero y el médico forman el equipo que se encarga de brindar la atención necesaria del paciente mientras esté en ese servicio, para luego ser dado de alta o transferido de unidad.

Deben encargarse de identificar y acomodar al paciente, desvestirlo sí se requiere y vestirlo al momento del alta, respetando siempre la intimidad del individuo.

También es necesario explicarle todo con respecto a su comodidad y tranquilidad para su estancia en urgencias, ya sea prolongada o corta. La higiene es parte de las responsabilidades del auxiliar de enfermería.

El TCAE es el encargado de conocer la alimentación que requiera el paciente ya que es parte primordial del tratamiento, por lo tanto debe hacer la solicitud y registro de cuál es la dieta apropiada, según la patología.

El trabajo de los técnicos en cuidados auxiliares en enfermería es mucho más relevante en casos de pacientes parcial o totalmente dependientes.

Hay que reconocer el grado de dependencia que posea el paciente para saber con exactitud los detalles y necesidades que presente para ayudarlo en todo momento.

Add a Comment