El acordeón lleva alegria por el mundo

El acordeón aunque posee teclas no debe confundirse con un instrumento de cuerdas percutidas como el piano debido a que funciona  realmente con viento producido mecánicamente, aunque es procedente de Viena el Sur de América se muestra agradecida con el acordeón,  un instrumento musical que  ha acompañado risas y llantos en distintas partes del mundo.

Europa vive el encanto del acordeón,  sus cajas de madera con fuelle retumban en el chanson francés, melodías napolitanas y la polka alemana, sin duda  la música puede pasearse libremente por costumbres y razas diversas con naturalidad, es por tal forma que este instrumento ha cautivado a más de uno en el mundo, los grupos actuales han buscado incluir este ritmo en sus largos set de música bailable.

Acordeon 1

Acordeón latino sobresale

En el año 2015 Colombia se encargó de organizar el primer encuentro de acordeones del mundo como parte del Festival de festivales Bogotá vive la música, a esta cita asistieron importantes representantes de Francia, Alemania y Colombia, demostrando de esta forma los lazos de esas naciones a través de este instrumento musical.

La samba y  la bossanova son ritmos brasileños que han decido adaptar a sus estilos al  versátil instrumento musical, la sonoridad del acordeón continua su encantamiento en Argentina donde el chamamé, música típica de la provincia argentina existente hace dos siglos y en la actualidad suena acompaña de uno. Chile tiene la cueca, como parte de su herencia árabe y gitana, este ritmo se baila y canta siempre acompañada de un acordeón.

El vallenato actual, música típica del norte caribeño colombiano, no se puede concebir sin un acordeón, es el acompañante inseparable de El vallenato en todo el país. Los  mariachis hasta al rock, pop, hip hop e incluso la música electrónica tienen presente este instrumento, desde suramerica hasta tierras mexicanas. No importa el lugar del mundo en que se encuentre, sin duda que este sabor será siemre un instrumento musical exuberante. 

Add a Comment