EL PELLETS COMO ALTERNATIVA  DEL CARBÓN Y LA LEÑA

Los pellets son restos procedentes de limpiezas forestales y asimismo industrias madereras que son desmenuzados y transformados a virutas. Una vez secados para reducir el nivel de humedad y las posibles resinas, son prensados en forma de pequeños cilindros.

Los pellets son una aplicación evolucionada de la biomasa, son limpios, de simple manejo, ocupan poco espacio y dejan la capacidad de autoalimentarse a las estufas que los emplean, marchando de este modo de forma autónoma a lo largo de horas.

Las plantas de biomasa  o empresas que existen en nuestra comunidad  autónoma están aumentando. La venta de pellets en Ponferrada , nuestra localidad ,  también avanza en esta nueva  dirección ante la aparición de nuevas empresas dedicadas a este sector de energía y que parece ser la alternativa  al carbón, tan ligado a nuestra historia  como cuenca minera.

Esto se debe al orden mundial a proseguir sobre el tipo de energía, que marca estas pautas para la conservación y el mantenimiento de nuestro planeta evitando tanta contaminación.

Las energías renovables o bien verdes se consiguen aprovechando fuentes naturales inacabables, como la energía solar, la energía eólica o bien la biomasa, que son capaces de regenerarse por medios naturales. Son las más aconsejables para evitar los excesos de contaminación.

untitled

DEFINICIÓN DE LA BIOMASA

La biomasa, sustancia orgánica renovable de origen animal o bien vegetal, era la fuente energética más esencial para la humanidad y en ella se fundamentaba la actividad manufacturera hasta el comienzo de la revolución industrial.

Con el empleo masivo de comburentes fósiles el aprovechamiento energético de la biomasa fue reduciendo progresivamente y en la actualidad presenta en el planeta un reparto muy dispar como fuente de energía primaria.

Al tiempo que en los países desarrollados, es la energía renovable más extendida y que más se está fortaleciendo, en multitud de países en vías de desarrollo es la primordial fuente de energía primaria lo que provoca, habitualmente, inconvenientes medioambientales como la deforestación, desertización, etc.

Sin embargo, en los últimos tiempos el panorama energético mundial ha variado de forma notable. El elevado costo de los comburentes fósiles y los avances técnicos que han permitido la aparición de sistemas de aprovechamiento energético de la biomasa poco a poco más eficientes, fiables y limpios, han ocasionado que esta fuente de energía renovable se comience a estimar por las industrias como una opción alternativa, total o bien parcial, a los combustibles fósiles.

Add a Comment