ELEMENTOS DE SEGURIDAD TAN BÁSICOS COMO OLVIDADOS

Dentro de los elementos de seguridad presentes en una obra de construcción, la zona de los servicios de bienestar es de vital importancia para que los operarios tengan su lugar desde el que tomarse su descanso y tener su espacio para sí mismos y para mejorar las relaciones laborales con sus compañeros. En este tipo de lugares se encontrarían elementos como los servicios higiénicos portátiles o fijos o las zonas comunes donde se almuerza o los vestuarios.

Otro elemento de seguridad que en ocasiones se olvida es el vinculado con la extinción y prevención de incendios. Aunque se trata de un fenómeno que no tiende a reproducirse (y mucho menos a crear males mayores dentro del microcosmos creado en una obra). Igualmente, cabe recordar que cada vehículo relacionado con el transporte del personal o de la maquinaria que se utiliza ha de contar con varios extintores según lo ordena la ley.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD DURANTE EL PROCESO RE-CONSTRUCTIVO

La etapa de construcción o, en muchos casos, de reconstrucción de los edificios se divide, principalmente, en tres etapas como son la del descapote, el replanteo y la demolición. El orden a seguir ha de ser este ya que de otra manera la obra final apenas podrá llevarse a cabo tras pasar por estas fases.

La etapa conocida como de descapote se encuentra totalmente relacionada con la previa en la que se delimitan las zonas en las que se realizarán las obras, así como la limpieza de todo aquello innecesario que se encuentre a su paso, desde malas hierbas, arbusto o malezas presentes en la tierra. Para esta labor, uno ha de tener muchísima precaución con cada acto que se realiza en compañía de palas, azadas, carretillas o similares.

La etapa del replanteo aparece tras la del descapote. En ella se trazan los cimientos y líneas principales para la construcción posterior de la vivienda. Se especifican los anchos de las distintas vigas, el anclaje de las columnas, etc. Es fundamental que se lleven a cabo unos planos de cimentación y que se sigan religiosamente para que cada pieza se encuentre en su sitio y así evitar problemas posteriores.

Para terminar, quedaría hablar de la fase de demolición, presente en aquellas áreas en las que anteriormente se contaba con otra vivienda o edificio del que se partía. Esta desaparición puede llevarse a cabo tanto a partir de medios explosivos, manuales o mecánicos.

Add a Comment