Principales enfermedades y problemas de los hurones y de los petauros

Si estas Navidades te han regalado animales exoticos, seguramente ya sabrás que necesitan de cuidados diferentes respecto a los animales domésticos. Es por esta razón que, para que tus mascotas gocen de salud y puedan vivir como se merecen, desde Gwana Vet te recomendamos revisiones periódicas en tu veterinario experto en animales exóticos.

 

Petauros

La mayoría de los problemas de los petauros tienen origen en su alimentación. Como hemos visto, se alimentan de forma muy variada. Además, su dieta cambia a lo largo del año, por lo que deberemos ser muy cuidadosos a la hora de seleccionar bien lo que come este animal.

Los síntomas que nos avisarán de que tu petauro tiene algún problema de salud son los siguientes: falta de apetito, pérdida de peso, orejas caídas, ojos embotados, falta de micción, convulsiones, estómago hinchado, exceso de acicalamiento, desinterés por el juego, respiración agitada, etc.

Tu petauro puede ser un gran animal de compañía siempre que goce de salud. Él se divertirá tanto como tú con él.

Para más información contacta con tu veterinario exoticos para que te resuelva cualquier duda.

 

Hurones

Los hurones pueden sufrir varios tipos de enfermedades. A continuación mencionamos las más comunes.

  • Parásitos internos

Si detectas que tu hurón ha perdido el apetito, tiene diarreas y vómitos puede ser que padezca de guardias o coccidios, los parásitos más comunes entre estos animalillos.

  • Sarna

Encontraremos dos tipos de sarna.

  1. La que afecta especialmente a la parte del oído se llama «sarna ótica». Provoca un aumento de cera y picor molesto en la zona. En principio no se trata de una enfermedad grave pero sí muy común.
  2. La sarna sarcóptica afecta a la piel. Entre sus síntomas se encuentran el picor constante, pérdida de pelaje, costras, posibles heridas y garras inflamadas.
  • Hongos 

Son enfermedades poco frecuentes entre este tipo de animales: la tiña cursa con fiebre, sequedad y cuarteamiento de la piel, mientras que la fiebre del valle cursa con tos, pérdida de peso, de apetito o lesiones dérmicas.

  • Rabia

Es una enfermedad que afecta tanto a humanos como a animales y a su sistema nervioso, es por eso que, como bien nos explican los veterinarios de hurones, es obligatorio vacunar a nuestros animales en la mayoría de países para evitar su contagio.

Los síntomas son desorientación, letargo, nerviosismo, movimientos musculares espasmódicos, salivación e incluso parálisis de las articulaciones traseras. Es importante su prevención y cura ya que es de alta mortalidad.

 

Si crees que tu mascota pueda padecer alguna de las enfermedades descritas es muy importante que la lleves a tu veterinario exoticos más cercano. Para evitar la trasmisión a otros animales o personas, su agravamiento y cuanto antes se diagnostique antes tu animal recuperará su bienestar.