Historia del tatuaje

Actualmente son muchas las personas que tienen diversos artes plasmados para siempre en sus pieles. Desde frases, objetos de importancia, símbolos y animales hasta rostros de personas, nombres o cuadros de pinturas famosas podemos ver en hombros, espaldas y hasta caras. Sin embargo, la mayoría de personas se realizan estas intervenciones por una cuestión de moda, sin conocer realmente el significado y la historia del tatuaje. Te decimos a continuación lo que debes saber acerca de este antiguo arte.

La historia del tatuaje se remonta tiempos muy antiguos

La técnica del tatuaje se remonta al paleolítico, en donde se han encontrado restos de homínidos con tatuajes en sus rodillas y espaldas. Procedentes del antiguo Egipto también se han encontrado diversas momias con partes de su cuerpo tatuadas. La mayoría de estas momias eran sacerdotisas, por lo cual quizás era una práctica reservada para ellas.

De igual forma, se han encontrado restos de hombres que existieron hace más de 5000 años, los cuales tienen tatuajes en sus hombros y brazos, por ejemplo. Sin embargo, la práctica del tatuaje como tal en la sociedad actual comenzó de nuevo entre los piratas de la época de 1700 y los marineros. Era común que los hombres que realizaban expediciones por alta mar o que pertenecían a la marina tuvieran pequeños tatuajes en sus brazos con motivos relacionados.

Incluso existen tatuajes romanos.

En la historia del tatuaje también podemos hallar una especie de boom que surgió a partir de los años 60 y 70 con la época de los hippies. En este caso ya no eran motivos relacionados exclusivamente a la marina ni a la navegación por mar sino artes de diverso tipo y diseños muy coloridos. A raíz de esto el tatuaje ya no pertenecía exclusivamente a hombres de mar.

Sin embargo, algo a destacar en la historia del tatuaje es que no era originalmente una práctica masculina sino todo lo contrario. Se especula que quizás las sacerdotisas del antiguo Egipto utilizaban esta técnica como un ritual para demostrar su valentía ante determinadas situaciones. Actualmente muchas tribus primitivas continúan haciéndose intervenciones corporales con este objetivo.

Add a Comment