LEAN MANUFACTURING – CALIDAD TOTAL

Podemos definir la calidad como el “pleno cumplimiento de los requisitos legales, estéticos y funcionales solicitados por el cliente al menor costo posible”. Cabe señalar aquí que la calidad en la práctica es algo cambiante, ya que las necesidades de los clientes pueden variar, es decir, pueden ser necesarios los posibles cambios en el proceso para cumplir con las nuevas exigencias de los clientes, lo que refuerza la relación entre la TQM y la mejora continua.

La calidad acentúa el compromiso de la alta dirección en conducir a toda la organización hacia la excelencia en todos los productos o servicios importantes para los consumidores.

lean Manufacturing

Conceptos para Gestionar la Calidad Total

Los conceptos ideales para que gestión de la Calidad Total sea efectiva son:

  1. Producir con calidad, por primera vez: Esto implica una optimización de los procesos, reduciendo las pérdidas
  2. Enfoque al cliente: condición similar al concepto de Lean, donde los procesos de producción están adaptados y orientados según la demanda de los clientes
  3. Adoptar un enfoque estratégico para mejorar los procesos: adoptar una percepción de las tendencias actuales del mercado con el fin de alinearse con las nuevas exigencias del mercado
  4. Mejora continua: Concepto también similar a la metodología Lean, donde se puede adoptar herramientas tales como Kaizen, 5S, TPM en los procesos internos
  5. Fomentar la participación y el sentido de la igualdad de la cooperación entre los miembros de la organización:

Los cinco elementos mencionados anteriormente son fundamentales para la creación de lo que llamamos la cultura de la calidad total, en donde existe una sinergia entre todos los involucrados en el proceso de una empresa. A su vez, todas estas herramientas, incluidas la calidad total, se suelen incluir dentro de lo que se llama Lean Manufacturing o Lean Management, que se ha transformado casi en una filosofía o concepto de producción e incluso de gestión (mas Info en http://leanmanufacturing10.com.

El control de calidad se utiliza junto con algunas herramientas que implican las estadísticas básicas, las cuales pueden ser verificadas a través de las siete herramientas de calidad, que son:

a) Diagrama de Flujo;

b) Hoja de Verificación;

c) Histogramas;

d) Diagrama de Causa Efecto;

e) Diagrama de Pareto;

f) Diagrama de Dispersión;

g) Gráfica de Control;

Todas estas herramientas ayudan en el control real y fiable del proceso a través del análisis estadístico de las variaciones del proceso.

Add a Comment