Noticias financieras: la historia del periodismo económico

Las noticias financieras son clave para la economía y para el ejercicio de la democracia. Por eso su elaboración es sumamente delicada, ya que las noticias financieras tienen impacto en la política, en la especulación económica y ponen en juego serios dilemas morales. Este, por ejemplo, es uno de los tantos medios internacionales dedicados a esta temática.

 

Una aproximación a las noticias financieras y al periodismo económico

El periodismo ha sido objeto de reflexión en sí mismo desde su origen, especialmente desde finales del siglo XIX, cuando se comenzó a tener conciencia del rol social clave que tiene esta actividad.

Y el periodismo económico en particular tiene gran influencia en la sociedad y en el acceso a la información, que, entre otros impactos, determina la concepción que la población tiene sobre la economía en la que se encuentra inmersa.

Esto es especialmente notorio cuando se atraviesan períodos de crisis, como en Latinoamérica actualmente.

Para aproximarnos a la idea de lo que el periodismo económico debería ser hoy en día, decidimos abordar este post, donde nos remontaremos a la historia de esta valiosa actividad profesional.

 

¿Qué es el periodismo económico?

El periodismo económico, o también denominado periodismo financiero es una de las tantas ramas del periodismo. Se caracteriza, a grandes rasgos, por procurar informar sobre fenómenos relacionados con la economía.

Las finanzas personales y estatales y el mercado bursátil son unos de los temas más tratados. Además, el periodismo económico procura mostrar cómo analizar e interpretar la información económica.

Tradicionalmente, a los periódicos especializados en este tema se los conoce como “prensa salmón”. Esto se debe al color del papel en que se imprimen o imprimían algunos periódicos prestigiosos del rubro.

 

Una pregunta que podría surgir es quién es periodista económico. Y no existe una respuesta taxonómica.

Muchos especialistas comienzan su carrera mediante el estudio de periodismo en general y luego, mediante maestrías y otros estudios complementarios, se especializan en economía. Hay muchos periodistas económicos que han sido autodidactas y no pasaron por la Academia, y también hay otros que, además de ser licenciados en Periodismo, lo son también en Economía.

 

Historia

El periodismo se afianzó a finales del siglo XIX como profesión. En lo que respecta a la rama económica, hubo un fenómeno socioeconómico determinante: la consolidación de la burguesía mercantil europea y su consecuente necesidad de mantenerse informada sobre la economía.

Un antecedente del periodismo económico podríamos encontrarlo en los Price Currents. ¿Qué es esto? Simplemente, informes sobre precios que surgieron a las principales urbes europeas hacia los siglos XVI y XVII, sobre todo en los puertos y sus cercanías.

Estos boletines de precios comercializados fueron muy populares en el Reino Unido y en los Países Bajos. De hecho, el boletín más antiguo conservado data de 1585, cuando se redactó a mano, y su publicación es del año 1609, en Ámsterdam.

Luego, avanzando en el siglo XVII, fueron apareciendo informes económicos en la prensa. Por lo general, se trataba de prestadores de servicios financieros, banqueros y comerciantes, entre otros, que redactaban ellos mismos notas sobre la economía relacionada con los productos o servicios que comercializaban.

La intención última era propagandística. Y el soporte era el panfleto que se repartía de mano en mano.

Luego, con la aparición del periódico como medio masivo de comunicación, fueron surgiendo noticias sobre los precios de los metales preciosos, las cotizaciones de las principales monedas extranjeras, los valores de los alimentos y productos de sectores económicos destacados, como el textil.

Ya en el siglo XVIII, muchas hojas se destinaron a la relación económica entre los países conquistadores de Europa y sus colonias. Esto fue muy común en Francia, en Alemania y en España.

 

Y llegado el siglo XIX, la prensa económica se consolidó como la conocemos hoy en día. Probablemente, el primer periódico económico fue el inglés The Times.

El siglo XIX marca el desarrollo definitivo de la prensa económica como la conocemos hasta nuestros días. En 1785 nace la publicación inglesa The Times, que desde sus orígenes mostró un interés por la información comercial y empresarial. En esta dirección, el primer periodista dedicado permanentemente a la difusión de temáticas económicas fue el londinense Thomas Alsager.

Tras The Times, fueron apareciendo otros, como The Economist (1843); Dow Jones Company (1882), una agencia de noticias dedicadas a la economía, en EE. UU.; Financial Times (1888), etc.

 

Ejercicio del periodismo económico: ¿cómo surgen las noticias financieras?

Las fuentes, muchas veces, son controversiales. La información, en ocasiones, es generada por el mismo escritor, de este modo, aparecen cuestionamientos —ya un poco vetustos— sobre la presunta imparcialidad.

Además, la económica es una especialidad que requiere investigación profunda, no solo para comprender a cabalidad la disciplina, sino también para acceder a información que empresas y estados no quieren dar a conocer.

A su vez, aparte de la generación de la información personal y de las investigaciones sobre empresas y estados, se recurre también a las fuentes oficiales de las empresas y, sobre todo, de los mismos gobiernos.

Por su parte, otra fuente valiosa son los testimonios de los protagonistas: representantes sindicales, políticos, empresarios, colegas, etc.

 

Una crítica habitual

El periodismo económico ha sido objeto de ataques reiterados. Una de las críticas recurrentes tiene que ver con el lenguaje utilizado, en ocasiones, técnico en exceso.

Otra crítica habitual tiene que ver con la cobertura del fenómeno elegido y el foco adoptado: la macroeconomía y la microeconomía, y sus puntos de convergencia.

 

Y así llegamos al final de esta breve reseña histórica sobre el periodismo histórico. ¿Qué opinas sobre el ejercicio de esta disciplina profesional hoy en día?