¿Qué es la compra de publicidad programática RTB?

La publicidad es uno de los campos que está experimentando un mayor dinamismo. Siendo capaz de adaptarse a todos los cambios contextuales a los que nos hemos tenido que enfrentar durante los últimos meses. Convirtiéndose en una de las disciplinas que resulta capaz de adaptarse a todas las cuestiones que rodea a nuestro entorno con una mayor eficacia.

Durante los últimos meses, uno de los conceptos que ha surgido a consecuencia de la adaptación a este tipo de cambios ha sido, con total seguridad, la publicidad programática RTB.

¿Qué es la publicidad programática?

La compra de publicidad programática es el proceso por el que los anunciantes compras a usuarios en vez del espacio publicitario. Es decir, se paga por cada usuario que está usando un espacio en concreto. Pese a la discrepancia existente con respecto a la compra de publicidad de manera tradicional, cuenta con la particularidad de que únicamente se paga por aquellos usuarios que, efectivamente, tienen interés en llevar a cabo la compra de un bien o de un servicio en particular.

El principal cambio que ofrece este tipo de recursos frente a cualquier otra acción publicitaria reside en que es capaz de ofrecer publicidad relevante y de interés. En lugar de la situación que ocurría antaño, en la que el usuario consumía publicidad que tenía un coste y que en ningún momento era relevante para el mismo.

Llevar a cabo la tarea de segmentación y su elevado coste / rendimiento supone un importante ahorro en materia económica para el anunciante. Actualmente, únicamente se lleva a cabo el pago en el momento en el que se puede lograr un mayor impacto. Convirtiendo a este escenario en un contexto mucho más rentable. Ofreciendo un retorno inalcanzable de cualquier otro modo. Diferenciándose de manera directa del concepto de publicidad tradicional que podemos encontrar.

Publicidad Programática RTB, en pleno auge

La publicidad programática RTB (Real Time Bidding) hace referencia a una de las opciones que existen en el mercado para poder llevar a cabo la compra de publicidad programática. Mediante esta técnica, se logra que los anunciantes puedan acceder a cada impresión en el momento en el que se va a mostrar al usuario.

De este modo, el anunciante puede decidir en todo momento si le interesa, o no, pujar por esta impresión. El propio sistema es capaz de identificar los diferentes datos de los usuarios y, en función de los mismos, se permite obtener todos los indicadores que ofrecen información en torno a la rentabilidad de cada acción.

El punto más interesante que merece la pena anunciar en este tipo de escenarios es que esta tecnología permite comprar cada una de estas expresiones por unidad, en vez de por paquetes. Por lo tanto, cada acción en publicidad puede tener un coste diferente. De este modo, se basa en un sistema de subastas en el que cada anunciante debe decidir en torno a la rentabilidad de cada acción en particular.

Los agentes de la Publicidad Programática RTB

Una vez sabemos en qué consiste la Publicidad Programática RTB, es momento de analizar cuáles son los agentes que intervienen en cada acción:

  • Anunciantes: Aquellos interesados en hacer publicidad para impactar en un público objetivo.
  • Usuarios: Los usuarios de internet que visitan las diferentes páginas web. Es el público objetivo hacia el que se enfoca la publicidad.
  • Espacios: Los espacios son los apartados de las páginas web que los programadores destinan a la exposición de la publicidad. De este modo, los administradores son capaces de rentabilizar sus sitios web a partir de la venta de los mismos en publicidad.