QUÉ ES LA ENFERMEDAD CELIACA Y COMO SE DIAGNOSTICA

Una enfermedad celiaca daña el aparato digestivo en especial el intestino delgado, alterando la absorción de los nutrientes debido al rechazo de la proteína llamada gluten.

Las pruebas para detectar esta patología después de que el facultativo valora los síntomas, es una biopsia intestinal. Esta enfermedad es difícil de detectar ya que tiene similitud con otras.

En nuestro país se estima que el uno por ciento padece esta enfermedad celiaca y otro gran porcentaje presenta sensibilidad. El cambio en la dieta y que no puede comer un celiaco será parte del tratamiento como es de esperar.

La dieta habitual que tenía una persona que se le diagnostica que es celiaco, debe ser cambiada por los alimentos que posean dicha proteína como son los cereales y sus derivados, harinas, productos manufacturados etc.

CONSEJOS Y  QUE ALIMENTOS DEBEMOS ESCOGER AL SER CELIACOS

Aunque en la mayor parte el gluten se encuentra en el pan, por los componentes como el trigo, centeno y cebada, este también se encuentra en conservas, vinagres, bebidas y otros productos alimenticios que deberemos controlar su etiquetado para no llevarnos un susto.

Normalmente los síntomas de esta enfermedad que puede mostrarse en una edad avanzada sobre todo en la adolescencia no se manifiestan tan fácilmente y sus principales síntomas son el dolor abdominal, heces en un estado poco frecuente, vómitos, dolor de cabeza etc.

Debido a que tiene síntomas similares a otras enfermedades, su diagnóstico puede ser tardío o por casualidad dependiendo de factores como el genético si su familia lo había padecido antes o existen antecedentes de esta patología en su entorno familiar.

Hace ya un tiempo que estamos habituados a este tipo de dolencias debido a que vemos que algunas personas de nuestro entorno, o cuando vamos a comer a un restaurante los celiacos le dicen al camarero que es celiaco y si tiene algún lato o menú que esté libre de este componente, aunque creo que ya es oficial que los establecimientos de comidas deben especificar los ingredientes de sus platos para evitar un posible caso drástico de intoxicación.

Las  intolerancias, alergias, o sensibilidad a algunos componentes de los alimentos como el gluten , la lactosa, los frutos secos, marisco cada vez son más frecuentes en una población que cada vez come alimentos menos sanos, manipulados genéticamente, etc.

Los productos de la tierra podrán ser más ecológicos que otros por supuesto pero ya no será lo mismo que hace unos años cuando nuestro abuelos comían sano de verdad, con semillas no manipuladas, sin tantos conservantes ni colorantes y sin tantos venenos que la fruta, verdura y cereales necesitan.

Add a Comment