Ten una entrevista de trabajo exitosa

Las entrevistas por sí misma son ansiógenas y, sí a éstas se le agrega el componente de que son de trabajo, porque se está por definir tu puesto de trabajo, probablemente está ansiedad esté más a flor de piel. A esto, se le suma la presión de que todo tiene que salir bien y en esos momentos generalmente no hay tiempo para pensar. Es por esto que en lo que sigue te damos una serie de tips y secretos para que tu entrevista de trabajo sea exitosa.

entrevista trabajo

En términos generales, se dirá que los ejes que no debemos descuidar son: la presentación, el vocabulario con el que se habla, la naturalidad, el autocontrol, el carisma, etc. En lo que sigue, detallaremos cada uno de éstos ítems, para que tu entrevista de trabajo sea todo un éxito.

Firmeza y profesionalismo

Ante todo, se debe tener presente que en una entrevista laboral debemos ser firme y consistentes con lo que decimos, aunque no llegar a un extremo. Es decir, tanto en la presentación como el desarrollo y final de la entrevista, debemos mostrar firmeza, seriedad y profesionalismo. Sin embargo, hay que cuidarse de que esto surja todo de manera natural y no parezca estudiado, ya que de lo contrario resultará poco creíble.

Atención en la presentación

La apariencia es la carta de presentación, por lo que es fundamental estar atento a este punto. La ropa es importantísimo a la hora de la presentación, tan importante como el apretón de manos inicial o un saludo con dos besos cordial. Es fundamental dar la importancia que amerita este punto, porque dará o no el puntapié inicial para un probable éxito.

Respuestas rápidas y consistentes

Es fundamental mostrarse seguro en el momento de cada pregunta. La seguridad tiene que estar acompañada con rapidez, por lo que lo aconsejable es relevar los puntos importantes de la entrevista, para poder estar más preparado al momento de la respuesta.

Ojo con las bromas

Las bromas muchas veces pueden dejar bien parado a una persona, pero muchas otras no. Es por esto que es importante tener autocontrol sobre las mismas, ya que muchas veces resulta poco agradable que una persona se esté riendo demasiado o contando chistes sin parar. En este sentido lo ideal es que haya una predominancia del carácter serio pero se puede ir alternando con serios toques de desenfado, para que sepan que eres una persona que se puede adaptar a todos los contextos.

La naturalidad ante todo

Mostrarse natural sin duda te ayudará a sumar puntos en la entrevista. En este sentido conviene siempre conservar los rasgos de personalidad y típicos de cada uno, por lo que lo ideal es no maquillarse demasiado o hacer gestos que no te caracterizan.

Ser agradable y amable

Ante cada pregunta de la entrevista, debemos responder con un tono de amabilidad, es decir hay que ser agradable y un modo de demostrarlo es por medio de una ligera sonrisa que acompañe nuestras respuestas.

Estar cómodo y relajado

Distintos gestos darán la sensación a aquellos que nos están evaluando de profesionalidad, por ejemplo cruzar las piernas o sentarse de lado. Es muy importante que ellos logren percibir que nosotros estamos cómodo porque esto es un indicio de profesionalismo, autonomía y autocontrol.

Tener un lenguaje apropiado

Por último, es fundamental tener un léxico apropiado al contexto de una entrevista de trabajo. En este sentido, es importante la fluidez, la elección de las palabras perfectas, ya que muchas veces una palabra es suficiente, en lugar de muchas que pueden conducir a confusiones.

En fin, estos son sólo algunos de los consejos para que en una entrevista de trabajo salga todo de forma exitosa.

Add a Comment