TODO LO QUE DEBES SABER ACERCA DEL SIMIT POR PLACA

El SIMIT o Sistema Integrado de Información sobre Multas y sanciones por Infracciones de Tránsito es el organismo de consulta disponible en Colombia para todos los ciudadanos en el cual puedes encontrar los comparendos o multas de transito relacionados con cualquier infracción en todo el territorio nacional, siendo este la única base de datos que con detalle te brindará toda la información que necesites.

Es importante que tengas en cuenta que las multas de tránsito son hechas a los conductores de los vehículos o motocicletas o a los dueños de los mismos, por lo tanto, las consultas disponibles se hacen utilizando el número de identificación del ciudadano o el número del comparendo expedido en caso de que lo tengas y no la placa del vehículo o motocicleta ya que no están registrados bajo esta información.

Como la consulta del SIMIT por placa, no es un recurso disponible debido a la naturaleza del comparendo, puedes consultar el SIMIT siguiendo unos muy sencillos pasos que te permitirán acceder a la información disponible.

Pasos para acceder a la consulta SIMIT por el número de identificación y no al SIMIT por placa:

  • Primero debes ingresar al siguiente link de consulta SIMIT: https://consultasimit.com/simit-por-placa/
  • Después de ingresar a esa dirección web podrás ver un cuadro de verificación de información en el que deberás diligencia el Tipo de Documento el cual usarás para la consulta y su número.
  • A continuación, seleccionas la opción Todos que te permitirá visualizar toda la información cuando estés haciendo la consulta por el número de identificación y no la consulta SIMIT por placa.
  • Si tienes el número del comparendo, podrás ver la casilla donde puedes llenar la información, sin embargo, no es obligatorio que la diligencies.
  • El último paso, será la prueba de verificación captcha y después seleccionar la opción Consultar.

Así de fácil puedes acceder a la información registrada en el SIMIT, verás con detalle el número de comparendo y toda la información pertinente a la infracción como fecha, hora, y razón de la misma. Además, la página te da una excelente opción y es que puedes realizar el pago de tus comparendos utilizando ese mismo portal, de esta manera no tendrás que acudir personalmente a las agencias de tránsito locales.

¿Por qué es importante la consulta SIMIT por número de identificación y no la consulta SIMIT por placa?

Debes tener en cuenta que la consulta SIMIT por placa, no es un recurso disponible, ya que los comparendos por infracciones de tránsito no son hechos a los vehículos o motocicletas sino directamente al conductor o dueño del vehículo, siendo esta la única forma de consulta de los mismos.

Recuerda que es importante que estés a paz y salvo de comparendos por infracciones debido a que para cualquier procedimiento que requiera la asistencia del transito colombiano como traspasos y compra venta de vehículos, este será un requerimiento muy importante.

Hacer tus consultas es muy fácil y rápido.