Todo lo que debes saber del Camino Francés del Camino de Santiago.

Cuando nos hablan del Camino francés pensamos en un itinerario en el que abundan los pueblos-calle, grandiosos monumentos, sus puentes medievales, las bodegas, sobre todo, una gastronomía de gran calidad y paisajes que cambian de color con cada estación.

Por todo esto, en esta oportunidad te mostraremos todos los datos necesarios para que conozcas esta ruta que hará que pases un momento inolvidable.

¡Anímate a recorrerla!

¿Qué es el Camino Francés?

Es la ruta por excelencia del Camino de Santiago. Ya que, es la senda más reconocida a nivel mundial por ser una gran tradición para los peregrinos cristianos.

Además, esta ruta, en 1993 fue registrada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, dada su maravillosa riqueza cultural, artística y paisajística.

Asimismo, este camino recorre el norte de la península ibérica desde Saint Jean Pied de Port, hasta Santiago de Compostela. Un total de 760 kilómetros, divididos en 33 etapas de aproximadamente 25 kilómetros cada una.

Por tanto no es un camino corto, sino bastante extenso y repleto de aventuras.

Historia del Camino de Santiago Francés

El itinerario de esta ruta fue fijado en el Siglo XI, gracias al empeño de: Sancho III el Mayor, Sancho Ramírez de Navarra y Aragón, Alfonso VI y otros Reyes de Castilla, León y Galicia.

Además, se sabe que el Libro V del “Codex Calixtinus·, se describe el Camino Francés, escrito hacia 1135 d.C que se le atribuye a Aymeric Picaud, sacerdote de Le Puy (Francia).

Sin embargo, las etapas que describen no tienen nada que ver con las presentes. Ya que, los actuales Peregrinos, no resistirían una caminata de 60 Km diarios, y además, antiguamente, utilizaban el caballo para trasladarse

De las cuatro vías históricas del camino francés:

  • Tres de ellas: Vézelay-Limoges, París-Tours, Le Puy-Conques. Atraviesan los Pirineos por Roncesvalles -Navarra, delimitando el Camino Navarro.
  • La cuarta: Arlés-Toulouse. Lo hace por Somport y se extiende hasta Jaca, por tierras de Aragón, definiendo el Camino Aragonés.

RECORRIDO DEL CAMINO FRANCÉS

Si te animas hacerlo, en el transcurso de tu recorrido por la península ibérica, cruzaran 9 provincias de España: Huesca, Zaragoza, Navarra, Burgos, La Rioja, a Coruña, Lugo, León y Palencia.  Además, puedes optar tomar la ruta tradicional o las rutas alternativas a lo largo del recorrido.

Asimismo, los peregrinos podrán conocer los monasterios benedictinos y castillos templarios de estilos góticos y románicos que están bordeando todo el camino, lo que es un extra.

A su vez, pasará por frondosos bosques y ríos. Además, atravesará varias localidades con gracia y se rodeará de leyendas medievales y magia celta.

Ahora que ya sabes todos sobre el Camino Francés ¿qué estás esperando para visitarla? si deseas saber más, puedes consultar Santiago Ways