Todo lo que tienes que saber sobre el arpa

La historia del Arpa

Arpa

Aunque existen instrumentos antiquísimos que tienen mucho parecido al arpa, es muy importante tomar en consideración la clasificación de instrumentos musicales hecha por Erich Moritz von Hornbostel y Curt Sachs, la cual fue dada a conocer en el año de 1914.

Dentro de esa clasificación señalan  los instrumentos de cuerdas que tienen dos clasificaciones, entre las cuerdas tipo arpa que son las que están hechas por un mástil que enmarca el arco y las de tipo arco que no poseen el mástil.

El arpa que se usaba en la Edad Media, fue abandonada en la época del Renacimiento y recuperada nuevamente durante el siglo XVIII, en esta última fue cuando se le incorporaron los pedales.

El arpa se define como un instrumento musical armónico de cuerdas que se tocan, la cual está combinada por un marco hecho de madera resonante y un grupo cuerdas variables que se encuentran extendidas en la parte superior y la inferior del mástil.

Las cuerdas que conforman el arpa son pulsadas bien con los dedos y también con una púa o plectro.

En algunos países este instrumento forma parte de su folklore o costumbres, tal es el caso de países como Perú, México-Veracruz, Chile, Venezuela, Paraguay, entre muchos otros.

Clases de arpas

Así como existe el arpa clásica, la cual es la que se usa en la actualidad en muchas orquestas, también hay otros géneros, entre los que destacan: el arpa medieval, el arpa celta, el arpa paraguaya, el arpa llanera y el arpa andina.

El arpa medieval tiene una altura máxima de 75 centímetros, mientras que el arpa celta tiene una altura máxima de 1 metro con 5 centímetros.

El arpa es usada en la música académica para dar los efectos del glisando o los arpegios; del mismo modo se usa en ópera alemana e italiana para melodías románticas, así como en los bailes, por ejemplo el famoso Vals de Musetta en La bohème.

En la actualidad se siguen interpretando los conciertos para arpa y música de cámara que fueron compuestos por algunos compositores franceses como por ejemplo Maurice Ravel y Claude Debussy.

Asimismo, en el siglo XIX, el arpista y compositor Nicolas Bochsa hizo arreglos de centenas de toda clase de piezas.

Los compositores actuales usan este instrumento musical como lo es el arpa con bastante frecuencia, ya que los pedales les admiten todo tipo de escalas y de sonidos con efectos.

 

Add a Comment